
"Sabemos que entre 100 y 200 camiones quedaron destruidos. Necesitamos más tiempo para determinar la amplitud de los daños", señaló Jailani Farhad, portavoz del gobernador de la provincia de Herat.
Unos 20 heridos fueron hospitalizados después del incendio, que empezó el sábado de tarde en el puesto fronterizo de Islam Qala, añadió Farhad. Cifra confirmada por funcionarios sanitarios.
Mientras bomberos intentaban extinguir el fuego, saqueadores entraron al recinto y robaron bienes importados y exportados con Irán, indicó Yunus Qazi Zada, director de la Cámara de Comercio de Herat.
"El desastre es mucho mayor de lo que pensamos (...) Lamentablemente, ladrones inescrupulosos robaron muchos bienes", señaló. El sábado estimó que hay "millones de dólares en pérdidas".
Este domingo, un fotógrafo de la AFP trasladado al lugar, describió que aún había llamas y mucho humo sobre los restos calcinados de los vehículos.
En esta jornada, fuerzas de seguridad dispararon contra un vehículo y abatieron a un hombre luego de que no se detuviera en un puesto de control para proteger la oficina de aduanas de saqueadores.
Centenares de personas que decían ser propietarias de camiones, estaban reunidas alrededor del cordón policial, esperanzadas de poder acercarse al lugar del incendio.
El ministerio de Hacienda afirmó que el siniestro comenzó en un camión según informes premilitares.
Este incidente provocó "enormes pérdidas económicas", incluyendo combustible, camiones cisterna e infraestructuras de aduanas.
Desde Kabul llegó una delegación para investigar la catástrofe, añadió el ministerio. Gran parte de la provincia de Herat se encontraba sin electricidad este domingo puesto que algunas líneas eléctricas resultaron dañadas.
0 Comentarios